Lean o Ágil cual aplicamos

Actualmente las organizaciones tienen dos desafíos importantes que abarca el supply, uno externo dirigido a la satisfacción del cliente con la entrega de productos variados en corto tiempo y el otro desafío interno con la reducción de costos y la mejora de productividad de la cadena.

Actualmente las organizaciones tienen dos desafíos importantes que abarca el supply, uno externo dirigido a la satisfacción del cliente con la entrega de productos variados en corto tiempo y el otro desafío interno con la reducción de costos y la mejora de productividad de la cadena.

Para atender el desafío dirigido a la satisfacción del cliente como entregar productos innovadores en tiempos cortos el supply manager debe hacer que la cadena de abastecimiento se convierta en una cadena responsiva en sus procesos, quiere decir más flexible y ágil, debe ser capaz de reaccionar a la demanda rápidamente con producción o tercerización y tener la capacidad en cambiar de un producto a otro si lo fabrica en tiempos cortos, a todo esto, lo llamaremos cadena responsiva o “ágil”.

Para atender el desafío dirigido a la reducción de costos y mejora de productividad, el supply manager debe buscar eficiencias en los procesos, para esto se debe de apoyar de las herramientas de mejora continua como 5s’, Kanban, just in time, lean logístics, poka yoke, etc. A todo esto, llamaremos cadena “Lean”, cadena eficiente o esbelta.

Según el profesor (Haug Lee, 2002) analizó que al entender la variabilidad del suministro y la variabilidad de la demanda ayuda al supply manager a utilizar la estrategia para la cadena según sea el caso, en este caso ayudará tomar como variables el lead time de suministro y la predictibilidad de la demanda.

Para el caso de donde la demanda sea previsible y el lead time de abastecimiento sea corto (Cuadrante I), aquí funciona el abastecimiento con filosofía “Kanban”, quiere decir reposiciones continuas automáticas y rápidas donde si un producto es vendido, automáticamente este debe ser aprovisionado, quiere decir una filosofía Just in time, ya que la demanda es conocida.

Cuando la demanda es previsible y el lead time de abastecimiento es largo (Cuadrante II), la estrategia a usar es de eficiencia en la cadena, quiere decir una cadena lean o esbelta, aquí la palabra clave es ser eficiente en los procesos, inventarios, instalaciones, transportes, etc. Un ejemplo de esto es Toyota aplica todo este tipo de filosofías lean en sus procesos que las hacen más productivas y eficientes, en el caso de Perú, las empresas de consumo masivo, las mineras buscan la productividad a su máxima expresión y buscar ser eficientes en toda su cadena, no es fácil pero se debe de hacer.

Para cuando la demanda sea impredecible y el tiempo de entrega corto (Cuadrante III), la cadena debe ser “ágil” y eficaz, ayuda mucho fabricar a pedido hasta donde se pueda en la cadena (pull), sino se empezará a generar mucho stock para cubrir la impredictibilidad de la demanda. Ayudaría bastante buscar el punto de desacople pasar de cadena eficiente o “Lean” a cadena “ágil” según gráfico. Un caso conocido que aplica esta estrategia son los fastfoods, tienen stock de insumos por lo que la cadena es eficiente hasta ese punto, pero cuando llega el pedido, la cadena se convierte en responsiva y ágil para atender al cliente en el menor tiempo posible.

En el caso de que la demanda sea incierta y el lead time largo (Cuadrante IV), nos ayudaría para que esta situación sea más manejable buscar reducir los lead times de abastecimiento, con eso buscaremos convertir la cadena en “ágil” (Cuadrante III) y luego buscar cadenas “lean”, como es el caso de los restaurantes fastfood ya comentados. Para reducir el lead time se debe buscar abastecer de un lugar más cercano o centrar el inventario en un buffer cercano, en el caso no se pueda reducir los lead times, la cadena debe prepararse para ser un híbrido “ágil” y “lean” en toda la cadena, sino se llenará de inventarios toda la cadena, este caso se puede observar en la industria de las pinturas, donde en el punto de venta se entregan pinturas del color que el cliente requiere y así evitan manejar grandes cantidades de inventario.

¿A dónde está moviéndose la tendencia de los negocios?

A tener impredictibilidad de la demanda ya que los clientes son infieles, los hábitos de consumo cambian rápidamente y los leads times se vienen acortando ya que tenemos muchas opciones de donde abastecer, por lo que las cadenas “Ágiles” y responsivas debería ser la tendencia donde ser flexible, innovador en los procesos, tener capacidad y mucho apoyo de la tecnología nos podría ayudar mucho para ser ágiles y tú ya sabes que estrategia usarás?