Estructuración del Proceso de Manufactura

La opción de proceso es la manera de estructurar el proceso mediante la organización de los recursos en torno al proceso o en torno a los productos.

La organización orientada al proceso significa, por ejemplo, que todas las máquinas de coser se agrupan en un lugar y procesan todos los productos o partes que necesitan ese tipo de transformación.

La organización orientada al producto significa reunir los diferentes recursos humanos y equipo necesarios para un producto específico y dedicarlos a producir exclusivamente ese producto. El gerente dispone de cuatro opciones de proceso, que forman un continuo, entre las cuales puede elegir: (1) proceso de trabajo; (2) proceso por lotes; (3) proceso en línea, y (4) proceso continuo. Como ocurre con la matriz de contacto con el cliente, no es probable que un proceso de manufactura se desarrolle bien si su posición se ubica demasiado lejos de la franja diagonal.

El mensaje fundamental es que la mejor opción para un proceso de manufactura depende del volumen y grado de personalización requeridos en el proceso. La opción de proceso puede aplicar a todo el proceso de manufactura o sólo a un subproceso anidado dentro de él. Por ejemplo, un paso del proceso podría ser un proceso de trabajo donde una parte específica se trabaja con una máquina (junto con partes para muchos productos diferentes), mientras que otro paso podría ser un proceso en línea donde la parte se ensambla con otras partes y materiales para crear el producto final. Ahora nos concentraremos en las diferencias entre las cuatro opciones de procesos de manufactura.

Procesos de trabajo

Un proceso de trabajo crea la flexibilidad necesaria para producir una amplia variedad de productos en cantidades significativas, con complejidad y divergencia considerables en los pasos ejecutados.

Procesos por Lotes

El proceso por lotes es la opción de proceso más común que se encuentra en la práctica, lo que da pie al uso de término como lotes pequeños o lotes grandes para distinguir aún más una opción de proceso de otra. Algunos ejemplos de procesos por lotes son la elaboración de componentes estándar para alimentar una línea de ensamblaje o algunos procesos para fabricar equipo de capital. Un proceso por lotes se distingue de un proceso de trabajo por sus características de volumen, variedad y cantidad. La diferencia principal es que los volúmenes son más altos porque los mismos productos o partes que los forman, u otros similares, se producen repetidamente.

Proceso en Línea

Un proceso en línea se sitúa en el continuo entre el proceso por lotes y el proceso de flujo continuo; los volúmenes son altos y los productos están estandarizados, lo que permite organizar los recursos en torno a productos particulares. La divergencia es mínima en el proceso o los flujos lineales, y se mantiene poco inventario entre los pasos de procesamiento. Cada paso realiza el mismo proceso una y otra vez, con escasa variabilidad en los productos manufacturados. El equipo que maneja la producción y los materiales es especializado.

Proceso de Flujo Continuo

Un proceso de flujo continuo representa el extremo de la producción estandarizada de alto volumen y flujos en línea rígidos. La divergencia del proceso es insignificante. Su nombre proviene de la forma como los materiales se mueven a través del proceso. Generalmente, un material primario (como un líquido, un gas o un polvo) se mueve sin cesar a través del proceso. Éste se asemeja más a una entidad independiente.
Con frecuencia, el proceso es intensivo en capital y funciona las 24 horas del día para maximizar la utilización y para evitar los costosos paros y subsiguientes puestas en marcha. Un proceso de flujo continuo difiere de un proceso en línea en un aspecto importante: los materiales (sean indiferenciados o discretos) fluyen a través del proceso sin detenerse hasta que se termina todo el lote.
Su duración puede abarcar varios turnos o incluso varios meses. Los procesos en línea, por otro lado, pueden iniciarse y detenerse en cada turno o día, incluso si el lote no está terminado.

Fuente: Administración de Operaciones – LEE J.