Existen 5 tipos de niveles de maduración de las compras, según Van Weele & Rietveld 2001, según el estudio:

1. Etapa 1: Pasivo

El foco está en la transacción (reactivo)

Falta una visión estratégica del sector de la organización, siempre busca proveedores que le puedan ayudar.

El área de compras no tiene existencia, todos compran por su lado, no hay sinergias, los proveedores dominan todas las negociaciones, se confía en que el área de compras, abastezca de manera adecuada.

2. Etapa 2: Orientación Comercial: Purchasing

Se crea un departamento de compras en el cual la primera tarea del comprador crear procesos y sistemas básicos como son:

Políticas de abastecimiento, un sistema para el análisis de datos y gastos, establecer un maestro de proveedores, búsqueda de indicadores de control.

Se empieza a centralizar los procesos de compras. El rol del comprador es gestionar los pedidos, negociar rápida y sencillamente el mejor precio y el aprovisionamiento.

3. Etapa 3: Sourcing

En esta fase se alcanza cuando el área de compras trabaja para el cliente interno mejorando el enfoque de calidad, de costos y de entrega.

Usa una segmentación de compras y un análisis de oportunidades, el comprador lanza sus primeras subastas inversas con sólidas especificaciones (aún no funcionales).

Adquiere un profundo conocimiento del mercado de proveedores, empieza a gestionar la calidad y la cadena de suministro en las compras directas. Lidera las primeras iniciativas de productividad con el negocio.

4. Etapa 4: Gestión por Categoría

El área de compras diseña con los clientes internos y proveedores clave una estrategia por categoría de compras para generar valor, tanto en los aspectos reglamentarios, abastecimiento, calidad, servicio, costo e innovación.

Compras se enfoca al mercado de proveedor y genera sólidas relaciones con las distintas aéreas de la empresa. La gestión del costo de adquisición se desarrolla, así como la gestión de calidad y la gestión de la cadena de suministro. El área de compras crece de compras directas a inversiones y compras indirectas.

Los sistemas se encuentran integrados (en planificación coordinada y gestión)

5. Value Chain Integration

El área compras está considerada como estratégica y tiene una gran influencia, así como contribuye plenamente a la estrategia de la empresa y trabaja junto con clientes internos y algunos proveedores clave integrados, para la creación de valor en todas sus formas. Es el máximo objetivo para la gran mayoría de las empresas.

 

Maduración de las compras

Para las organizaciones el abastecimiento estratégico es clave para el sustento del negocio y la cadena de suministro, por lo que su principal foco es la creación, el desarrollo y mantenimiento de los proveedores, abajo entregamos 7 pasos para gestionar mejor las compras estratégicas.

Siete Pasos para las Compras Estratégicas

Según Kearney & Montgomery, 2005 existen 7 pasos para la gestión de las compras estratégicas y son:

  1. Perfil de la categoría: Es el paso más importante del proceso, se tiene en cuenta las necesidades de la organización, según la categoría o el tipo de producto, En este paso se analiza los gastos, los vendedores y el mercado para conseguir los mejores proveedores.
  2. Determinar la estrategia: Se hace el análisis según la matriz de Kraljic, para la elección de la estrategia que le convenga a la organización y determinar como será el tipo de proveedores a encontrar y el tipo de negociación a realizar, estas pueden ser: rutinarias, cuellos de botellas, apalancadas o estratégicas.
  3. Gestionar un portafolio de proveedores: Es un trabajo de campo destinado a cubrir nuevos y posibles proveedores, que sean validados según un check list de buenas prácticas y según las necesidades de las organización.
  4. Selecciona el tipo de negociación a usar: En esta parte de decide que tipo de negociación se usará para cerrar un trato, todas las negociaciones tienen ser de tipo win-win donde ambas partes ganen.
  5. Negociación y selección de proveedor: En esta parte se busca cerrar contratos según análisis previo de lo que se requiere para la empresa
  6. Integrar a nuevos proveedores: Sea alinea a los procesos de la compañía así como sus objetivo y sus políticas para ser mas agiles al momento del abastecimiento.
  7. Monitorear y evaluación comparativa del mercado: En esta parte se busca hacer seguimiento a la implementación del servicio así como la evaluación constante del mercado por nuevos servicios y oportunidades.

Un gráfico de búsqueda de proveedores que nos ayudará a gestionar mejor los proveedores.

Adjunto el estudio realizado: Para más contenido, inscríbete en nuestro blog