Desde los últimos 20 años, gran parte de los sectores industriales y de servicio, han experimentando un crecimiento rápido y sostenido, estos cambios se han asociado a aspectos como: El desarrollo de la tecnología, la creación de muchos y diversos productos, la globalización del comercio y los negocios, así como las cambiantes necesidades del consumidor y stakeholders.
Todo este vertiginoso ámbito de los negocios, ha generado un escenario en que las empresas busquen la continua implementación de las mejores prácticas, principios, estrategias y tecnologías de gestión.
En el siguiente cuadro se observa, los 5 principios rectores, técnicas y herramientas que ayudan a la implementación de la filosofía Kaizen, donde se observa a la mejora continua como principales generadores de cambio para las organizaciones.
Niveles de Mejora Continua
A continuación se observa los niveles de la mejora continua, en el cual una organización según Bessan et al (2001) pueden llegar a evolucionar. Esta empieza desde el nivel 1 (mejora continua básica) hasta el nivel 4 y 5 (Mejora extendida y convertirse en una organización que aprende). Además complementa con los facilitadores y rutinas para generar el cambio requerido.
Además de los principios rectores, se cuenta con los “facilitadores” estas son tareas o acciones que se necesita hacer para la implementación de la mejora continua.
Facilitadores para la mejora continua
Son aquellas actividades o recursos necesarios para ayudar a la implementación de la mejora continua, estos son:
- Lideres o responsables de la mejora continua
- Estilo de dirección
- Estrategias que se cumplan
- Existencia de Indicadores
- Mejora de canales de comunicación
- Metodología de Mejora continua usada
- Políticas de compensación para colaboradores
- Organización de Personas para facilitar participación
- Recursos
- Formación
El análisis de los facilitadores nos llevará a generar una conducta, luego en una rutina que finalmente se convierta en un nivel de desarrollo de mejora continua según la figura 1.
Analizar la implementación de los facilitadores descritos nos pueden dar una referencia, si la mejora continua en la empresa fue implementada correctamente o será implementada con buenos resultados.
En la siguiente tabla analizamos las siguientes empresas:
En la tabla 4 se analiza el tipo de empresa, sector, antigüedad, tipo de propiedad de la empresa, plantilla y la posición competitiva. También se muestra la etapa de desarrollo a cada empresa y el resultado de despliegue de rutinas.
En la tabla de arriba se muestra los resultados obtenidos con la implementación de facilitadores para la creación de la mejora continua y se observa que estos ayudan a la implantación.
- Caso 1: Nivel 2 (Se implementa pero deberá mejorar)
- Caso 2: Nivel 1 (No se logró implementar correctamente el Kaizen
- Caso 3: Nivel 3 (Se implementó con éxito y continuará en el largo plazo)
- Caso 4: Nivel 4 ( Se implementa correctamente el Kaizen)
Conclusiones:
- Como se puede observar en el estudio es que a pesar de tener sistemas implementados de mejora como ISO, antigüedad , no garantiza la implementación de mejora continua.
- La implementación de facilitadores nos puede ayudar con la implantación de la filosofía Kaizen.
- Tener una organización que aprende acerca mucho a la implementación de la filosofía Kaizen.
- Un correcto canal de comunicación garantiza compromiso transparencia y la obtención del logro de la filosofía.
Pueden bajar la información en líneas abajo: