Implementación de Picking Voice en un operador logístico
En el mercado logístico se ha identificado a la gestión logística como un factor significativo para construir una ventaja competitiva, factor que impacta directamente en la satisfacción y acogida de los clientes. Dentro de dicho campo se resalta la gestión de almacenes como un proceso clave para cumplir con los niveles de servicio, eficiencia y productividad en las operaciones que esta conlleva.
Para Espinal, et al. (2010, p.3), las tic —Tecnologías de la Información y la Comunicación—“se han convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes”. En general las TIC’s son una fuente de desarrollo empresarial en el sector, consideradas como un factor diferenciador desde la perspectiva estratégica de la organización.
En ese sentido, las actividades en los centros de distribución, tales como los procesos de recibo, almacenamiento, separación, alistamiento, despacho y manejo de devoluciones de mercancías presentan oportunidades de mejora, relacionados principalmente en agregar valor a las operaciones mediante la aplicación efectiva de herramientas, técnicas, metodologías y nuevos desarrollos que transformen la logística de estos centros de distribución en una verdadera ventaja competitiva para las empresas modernas del sector.
En ese aspecto, los sistemas logísticos surgen como un espacio dinámico que permite la gestión tecnológica en las industrias, y desempeñan un papel de soporte para el desarrollo estratégico, soportado en muchos casos en procesos de automatización.
Actualmente la automatización de los almacenes se considera una decisión estratégica para la organización, ya que favorece el crecimiento, la reducción de costos operativos y el aumento en la rotación de existencias; sin embargo, la automatización de las operaciones conlleva a la reestructuración de los procesos y los sistemas de soporte que buscarían brindar entregas ágiles y disminuir errores hacia los clientes.
El alistamiento de pedidos es uno de los procesos dentro de un centro de distribución más vulnerables al error humano, debido a que generalmente es donde se presenta mayor intervención manual. Para Bozer y White (1990), el picking es considerado una de las operaciones más costosas del almacén, por esto se presenta una tendencia de la industria por desarrollar tecnología que contribuya a mejorarlo. Para López (2010) la preparación de pedidos es la actividad más costosa de las realizadas en el almacén, debido a que comprende alrededor del 65% del costo de las operaciones.
La inversión en automatización de tareas de alistamiento en dichos CEDI, específicamente en tecnologías de voz —en comparación con otras alternativas—, resulta ser mucho menor y con un retorno de inversión más rápido. Los enfoques sobre la gestión de la manipulación de materiales en los centros de distribución han evolucionado desde los primeros sistemas basados en papel, hasta los sistemas de Radiofrecuencia (RFID) e incluso ambientes informáticos móviles centrados en la voz denominados Voice Picking,
Esta tecnología de voz cada día es más demandada por las industrias. En una encuesta realizada por Aberdeen Group (2011) en 134 almacenes de diversas compañías, se determinó que el 94% de éstos pretenden mejorar o adquirir sistemas dinámicos para sus almacenes; así mismo, se estableció un crecimiento del 44% en la adquisición de tecnologías de voz en el transcurso del 2011, de los cuales el 20% adquirieron por primera vez la tecnología y el 22% la renovaron.
Para el análisis de la implementación de tecnología Voice Piking, se muestran las etapas del proceso actual de alistamiento con Radiofrecuencia, posteriormente se realizan pruebas tanto con el sistema de Radiofrecuencia como con el sistema Voice Picking.
¿Qué es es el Voice Picking?
Es un sistema de asistencia para los operadores del almacén y funciona por medio de instrucciones verbales. El operario lleva consigo un equipo que consta de auriculares, micrófono y el dispositivo de control, que habitualmente se ajusta en la cintura.
- El operario recibe la información en un mensaje de voz: la ubicación a la que se tiene que dirigir, la referencia y la cantidad que debe recoger.
- Cuando este llega al lugar indicado envía el código de control desde su micrófono y recoge la mercancía indicada.
- Después el WMS (Sistema de Administración de Almacenes) recibe esa información y la valida. Si la validación no se puede completar realiza el informe de los pasos a seguir para que pueda ser registrada como completada.
Ventajas y Desventajas.
Ventajas:
- El mejoramiento de velocidad y precisión para las tareas del picking.
- Reduce considerablemente el porcentaje de incidencias y errores.
- Se garantiza la seguridad en la preparación de pedidos al utilizar un sistema con características más ergonómicas.
- Es un sistema sencillo y flexible para el aprendizaje de los operarios.
- Tiene un ROI bajo ya que reduce el costo de la operación.
Desventaja:
- Si el espacio de trabajo no cuenta con conexiones de Internet actualizadas para el volumen de operaciones.
- Puede generar fatiga auditiva cuando se expone varias horas al día.
Materiales y Métodos:
En el desarrollo de la aplicación tecnológica en el centro de distribución del operador logístico del caso de estudio, se analiza el proceso inicial de alistamiento mediante el uso de Radiofrecuencia y el Sistema de Administración del Almacén (WMS), posteriormente se realiza la implementación y análisis de Voice Picking en dichos procesos de alistamiento, para finalmente contrastar los resultados.
Alistamiento con radiofrecuencia (proceso actual) El proceso de alistamiento de pedidos en los primeros niveles de almacenamiento (no se requieren equipos de elevación) mediante el uso de un sistema de información WMS y Radiofrecuencia (RF) se muestra en la figura 2.
Desarrollo de las pruebas:
En el desarrollo de esta prueba piloto se seleccionó un operario de alistamiento de acuerdo con el criterio del supervisor de bodega del operador logístico que considerará su destreza, habilidad y experiencia en el cargo. La recolección de las muestras se realizó durante 2,5 meses (52 días), tanto para la tecnología actualmente empleada con Radiofrecuencia como para el sistema propuesto de Voice picking en turnos de trabajo de lunes a viernes de las 7:00 a las 17:00 (turno tipo 1) y sábados de las 7:00 a las 10:00 (turno tipo 2).
La principal medida de desempeño en la comparación basa en el cálculo de la tasa de alistamiento (ta), como se muestra en la ecuación 1:
Donde:
• TA = tasa de alistamiento [cajas/horas]
• CA = número de cajas alistadas
El cálculo de las horas de operación se realiza con base en la ecuación 2.
- Donde:
HO = horas de operación
HF = hora de finalización del turno
HI = hora de inicio del turno
Resultados:
Conclusiones:
- Mediante la implementación de la tecnología Voice Picking se obtuvo un incremento del 11,86% en la tasa de alistamiento (se pasó de 62 cajas/hora con Radiofrecuencia a 69 cajas/hora con Voice Picking) y una disminución de errores del 64,29%(se pasó de 28 errores con Radiofrecuencia a 10 errores con Voice Picking).
- Según los resultados de la prueba piloto, para lograr los incrementos de productividad señalados por los autores citados (Aaron, López y Mora), es necesario ampliar los periodos de capacitación para lograr la curva de aprendizaje que requiere la nueva tecnología de alistamiento de pedidos.
- La aplicación de este tipo de tecnología dentro de los centros de distribución, como se mencionó, se puede extender específicamente a los procesos de recibo e, incluso, a procesos que involucren almacenamiento
en logística inversa para proporcionar tanto mayor seguridad en su desarrollo como una mejora del clima laboral.
Más Detalles del articulo escrito por Falla N. & Becerra M. en el link de abajo
Para mas artículos por favor suscribirse al blog innovologistica mediante el E-book.