Como logramos aprender para crecer

En la actualidad, aprender a aprender es algo indispensable ya que se va creando más conocimiento y nuestras carreras pueden quedar obsoletas muy rápidamente. En ese sentido, conocer las etapas del aprendizaje nos ayudaría a seguir en una espiral de mejora y crecimiento.

Aprender cualquier cosa es un proceso difícil y laborioso que no solemos entender, y por ello, no suele salirnos las cosas como queremos, nos frustramos, y terminamos abandonando dicho camino, y por tanto, dicho aprendizaje se nos hace difícil y esquivo.

La clave está en poder conocer en que parte del proceso nos encontramos y que pasos requerimos para hacer el cambio que queremos. Si queremos aprender algo pero no sabemos como existen 4 pasos que nos puede orientar a como aprender estos son:

Inconscientemente Incompetente:

En esta etapa la persona es inconsciente que no sabe algún tema en especifico, pongamos un ejemplo:

Un ejecutivo de supply chain desea implementar S&OP en su organización, conversa de los beneficios y lo que unos colegas logísticos le dijeron para el logro de la implementación y concluye que es fácil implementarlo. Esta etapa es de mucho entusiasmo ya que la idea de implementarlo y verse en las condecoraciones que logrará así como su equipo lo motivan bastante, por lo que no se da cuenta del conocimiento que hay detrás para lograr la implementación y comienza a caer en errores y fracasos.

Conscientemente Incompetente:

En esta fase, la persona es consciente de que no sabe algo y empieza a profundizar sobre un tema en específico.

Ejemplo: Para el caso de la implementación de S&OP, el jefe de supply se da cuenta que es más difícil de lo que parece la implementación y empieza a profundizar en los temas, conversa con varios mentores, y toma un curso especializado, ya se dio cuenta que lo que sabia no es suficiente para la implementación, y el entusiasmo que tenia al inició se esfumó y solo queda en el recuerdo.

En esta etapa el jefe advierte que “no lo puede hacer” por los errores y sucesivas frustraciones que tiene, por no tener el conocimiento y la experiencia necesaria. Esto le genera mucha “desmotivación”. Aquí es donde muchos abandonan y finalmente no obtienen el conocimiento que esperan.

Luego de muchos errores y fracasos empieza a dar resultados y pasamos a al siguiente fase.

Conscientemente Competente:

La persona es consiente que ya tiene el conocimiento, luego de mucha prueba-error, aprendió de los errores y lo pone en práctica.

Ejemplo: El Jefe de supply chain empieza a tener resultados esperados en la implementación del S&OP está dando los primeros resultados esperados, el planeamiento y el control son sus aliados y ya aprendió a gestión el proceso y el uso de la herramienta, ya es un experto luego de implementar con éxito en su organización, 

luego pasará a la fase:

Inconscientemente Competente:

La persona es el mejor en lo que hace, tiene el conocimiento de manera inconsciente e inherente a sus competencias, además esta persona se convierte en intuitivo en el proceso.

Ejemplo: La persona ha llegado a una nivel de dominio que lo hace de manera intuitiva e incluso sugiere algunas mejoras al proceso de implementación del S&OP. Además da conferencias y enseña a otros colegas como implementarlo en menos tiempo, tiene más autoridad para poder implementarlos en otras organizaciones.

Para concluir, estos 4 pasos te ayudarán a darte cuenta en que cuadrante estas situado y que tenemos que hacer hacer para alcanzar ese conocimiento que te haga crecer exponencialmente.

Para más artículos suscríbete a nuestro blog descargando el e-book totalmente gratis.