Herramienta "Leader Standard Work" para la gestión diaria de actividades
Es una herramienta de la MEJORA CONTINUA que ayuda de manera visual a los lideres a monitorear acciones diarias, semanales o mensuales con las que se crea y mantiene una cultura de mejora continua en sus actividades. Es difícil estandarizar las tareas en una posición de gerencia ya que muchas veces se dan urgencias o reuniones no planificadas que se tiene que atender. Sin embargo, en la mayoría de puestos de liderazgo, hay bastantes tareas que se pueden estandarizar como son:
- Revisión de correos
- Reunión diarias de revisión de indicadores
- Seguimiento de despachos
- Seguimiento de producción
- Gemba Walk
- Reuniones de proyectos de mejora.
- Entre otras
Un líder que buscar la mejora continua de la organización, busca fomentar la productividad de su tiempo para realmente abocarse en gestionar parte estratégica de la operación, por lo que un mapa completo de donde esta invirtiendo el tiempo es de gran ayuda.
Cuando las personas más cualificadas se convierten en supervisoras o responsables de equipo, no siempre poseen los conocimientos o las habilidades necesarios para cumplir con la tarea y acaban por abandonar sus labores para convertirse en meros burócratas, sobre todo cuando sus funciones no están descritas, por lo que este tipo de herramientas, ayuda a organizar las tareas prioritarias y no desviarse de los objetivos de la organización.
Esta cultura puede construirse día a día mediante la implementación de actividades y hábitos que deberán comenzar por la eliminación de todo lo que se considere residual de manera y de forma gradual, los hábitos se convertirán en la forma definitiva en que nos comportamos y actuamos.
Según el experto L.Socconini, el método “Leader Standard Work” es el motor del sistema de gestión y la herramienta más influyente a la hora de adoptar la cultura de la eficacia. Su aplicación permite que cualquier líder pase de un enfoque basado en los resultados a otro, basado en los procesos y también los resultados. Ayuda a las personas que se incorporan al equipo directivo a convertirse en líderes con un alto rendimiento, evita que la dirección y las personas responsables de equipos caigan en la improvisación y anima y reta a los líderes a enseñar, adiestrar y ayudar a todos en la resolución de problemas.
Objetivos:
Los principales objetivos son:
- Dejar claro todas la actividades que hace el líder en el día a día.
- Mostrar como las tareas del líder aportan valor a la organización.
- Ayuda a definir las prioridades y las actividades estratégicas del líder.
- Crear una manera sistémica y estructurada de organizarse en el sistema de trabajo como (auditorias, reuniones, revisiones de proyectos).
Para finalizar, un punto importante a tener en cuenta es que la herramienta es dinámica, varia de tiempo en tiempo, pensando en la mejora continua, por lo que debemos siempre estar revisando y haciendo las modificaciones necesarias para llegar a los objetivos propuestos.
Aquí mostramos una tabla para hacer el seguimiento:
Para más herramientas como suscríbase a nuestro blog o realice nuestros Test totalmente gratuitos.
Descargue la herramienta en el link de abajo: