Construyendo Equipos Exitosos de alto rendimiento en Logística

Ya sea que estemos formando un equipo para un proyecto específico o para una nueva empresa, queremos asegurarnos de tener una buena combinación de talento y capacidad en el equipo. En ese sentido, necesitamos asegurarnos de que la composición de nuestro equipo sea capaz y pueda trabajar en conjunto para lograr el objetivo específico.

Según Victor Hugo Manzanilla Existen 4 principios para lograr equipos de alto rendimiento:

  1. Incluir solo personas que tengan predisposición a la ejecución o a la acción. Ya ellas son las que te darán los resultados necesitados.
  2. Claridad perfecta de los objetivos a alcanzar, cada miembro del equipos debe saber a donde va de manera clara y que deben hacer para lograrlo.
  3. Claridad perfecta en el porque busca esos objetivos

 

Para lograr formar equipos exitosos se sugiere cubrir los siguiente puntos:

  1. Establecer objetivos desde el inicio para conocer que tipo de personas necesitas.
  2. Buscar estructuras de formas de trabajo y poner limites.
  3. Crear metas y compromisos en común para el logro de objetivos.
  4. Crear una manera optima de toma decisiones en equipo.
  5. El equipo debe contar con los recursos necesarios para el logro de objetivos poniendo énfasis en recursos tecnológicos.
El equipo Ideal

Un tamaño de equipo ideal es entre 7 y 15 personas. Según Belbin (1981):

Un equipo no es un grupo de personas con títulos universitarios o de trabajos, sino una congregación de individuos, cada uno de los cuales tiene un rol que los demás miembros entienden. Los miembros de un equipo buscan ciertos roles y se desempeñan de manera más efectiva en los que les resultan más naturales.

Los cuestionarios de roles de equipo de Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el lugar de trabajo. Esta información se puede utilizar para:

  • Construir relaciones de trabajo productivas.
  • Seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento.
  • Aumentar la autoconciencia y la eficacia personal.
  • Fomentar la confianza y el entendimiento mutuo.
  • Ayudas en Procesos de contratación

El Inventario de autopercepción del rol del equipo de Belbin fue diseñado para medir las características de comportamiento que muestran las personas cuando trabajan en equipos.

¿Cuándo debemos usarlo?

Cuando se necesite formar un equipo para emprender una tarea en particular, resolver un problema o iniciar una nueva empresa.

¿Cómo utilizar la herramienta?

Para usar la herramienta hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar las habilidades requeridas para la tarea en particular,
  2. Luego, identifique los tipos de personas requeridas.

Hay una serie de diferentes herramientas de análisis de comportamiento en el mercado, Por ejemplo el Disc pero para este ejercicio nos concentraremos en una de las más famosas:

El Test Belbin

Esta herramienta sugiere que cada persona tiene una serie de rasgos diferentes y se comporta de manera diferente dependiendo de en qué está involucrada y con quién está. Para comprender a cada individuo potencial, cada persona completa un cuestionario que luego es analizado y finalmente se traduce en un informe.

Los roles de equipo que identifica Belbin se utilizan ampliamente en miles de organizaciones en todo el mundo en la actualidad. Al identificar los roles de nuestro equipo, podemos asegurarnos de que usamos nuestras fortalezas para sacar ventaja y que manejamos nuestras debilidades lo mejor que podemos. A veces esto significa ser consciente de las trampas y hacer un esfuerzo para evitarlas.

Al igual que con muchas áreas que requieren que las personas trabajen juntas, no solo se trata de habilidades sino también de actitud y cultura. Al construir un equipo, necesita saber cómo los miembros del equipo van a trabajar juntos.

¿Se complementan y se llevarán bien durante la duración del proyecto?

Un individuo no tiene un rol de equipo, sino una combinación de roles preferidos, manejables y menos preferidos. La distribución e interrelación de estos roles a lo largo del perfil de un individuo tienen una gran influencia en la forma en que los roles se desempeñarán en la práctica y los experimentarán los demás.

Si bien los individuos pueden afirmar que prefieren o disfrutan de un rol en particular, no significa necesariamente que puedan o deban desempeñar únicamente este papel. La teoría de los roles de equipo se ocupa de reconocer las fortalezas y debilidades.

El informe Belbin también se puede utilizar como herramienta de reclutamiento y selección. Los roles del equipo brindan una idea del trabajo y las relaciones del equipo, pero los perfiles no deben usarse como la única base para tomar decisiones de contratación. Cada rol del equipo se describe en la Figura.

 

Los roles de equipo son grupos de comportamiento, más que rasgos o características individuales. Además, se prevé que un candidato tendrá más de una preferencia como rol de equipo.

Los roles de equipo de un individuo se pueden analizar en tres categorías:

  1. Roles preferidos: aquellos roles que el individuo se siente cómodo desempeñando y que surgen naturalmente.
  2. Roles manejables: aquellos roles que un individuo puede desempeñar si es necesario para el beneficio del equipo. Estos pueden cultivarse para ampliar la experiencia de trabajo en equipo del individuo.
  3. Roles menos preferidos: aquellos roles que el individuo no asume de manera natural o cómoda. Por lo general, se recomienda que el individuo evite contribuir en estas áreas, no sea que las trampas del comportamiento superen las fortalezas.

Hay mucho debate sobre lo que debe hacer un equipo. Pero, ¿Cuáles son los factores clave?

  • El tamaño y la selección son críticos. Si hay demasiadas personas en un equipo, los roles y los comportamientos comienzan a superponerse, causando problemas. Un equipo demasiado grande también puede conducir al conformismo y centrarse en un solo líder. Un equipo más pequeño asegura que cada voz y contribución sea escuchada y valorada.
  • Un equipo se debe armar para un propósito específico. Cada miembro del equipo debe ser elegido para garantizar que se logre el equilibrio correcto de habilidad y comportamiento. Cada miembro del equipo será visto como importante para la tarea en cuestión y vital para el éxito del proyecto.
  • Una vez que se ha reunido el equipo, debe explicar la tarea en su totalidad y garantizar un compromiso total. Finalmente, asegúrese de que los roles, responsabilidades, valores y objetivos sean claros y entendidos por todos los participantes.

Para más artículos suscríbete a nuestro blog InnovoLogística abajo.

Descarga el siguiente test que te puede ayudar a detectar como trabajan las personas en equipo.