Ahorros en combustible para flota de camiones

El combustible representa aproximadamente el 28,9 por ciento de los costos de transporte dentro de una operación de distribución en la actualidad, según los precios del combustible de 2019. Por lo tanto, es vital que las empresas busquen reducir la cantidad de combustible consumido y mejorar métricas como millas por galón o kilómetros por 100 litros.

La siguiente lista es una compilación de empresas de neumáticos como Goodyear y sobre cómo mejorar la eficiencia del combustible tomado de las mejores prácticas de manejo.

  1. Formación de conductores

El comportamiento del conductor es el factor más importante que afecta el consumo de combustible. Por lo tanto, invertir en la formación de conductores dará sus frutos rápidamente y reducirá los costes, ya que ayuda a la búsqueda de comportamientos seguros a la hora de la conducción de vehículos.

  1. Trabajar con fabricantes de los camiones.

A menudo, un aspecto clave de la formación de conductores será trabajar con los fabricantes de vehículos, que pueden ofrecer consejos sobre cómo sacar el máximo partido a sus vehículos. Esta relación debe extenderse a todos los fabricantes de equipos. Los proveedores de neumáticos, remolques y aerodinámica pueden aconsejarle sobre la mejor manera de utilizar sus equipos y proporcionar un mantenimiento continuo para garantizar que el consumo de combustible se mantenga lo más bajo posible.

  1. Reducir la forma de conducir agresiva.

Una conducción agresiva de los vehículos de carga, aumenta el consumo de combustible en más de 50%, las aceleraciones, los excesos de velocidad, los frenazos bruscos o maniobras bruscas incrementan el consumo de combustible de manera notable.

  1. Elegir una ruta eficiente de manejo

Elegir las rutas más eficientes usando los aplicativos conocidos del mercado o planificadores de ruta, antes de la salida con la carga permite un manejo más planificado y como consecuencia reducirá el consumo de combustible evitando atoramientos y atascos innecesarios.

  1. Verificar la presión de los neumáticos

Una correcta presión de los neumáticos garantiza un ahorro hasta una 19% de consumo de combustible según lo descrito por llantas continental, controlar el estado del neumático como desgaste también ayudará a mejorar el consumo de combustible del vehículo.

  1. Haga que la eficiencia del combustible sea una consideración clave para la adquisición de vehículos

Los fabricantes de camiones ofrecen cada vez más vehículos con eficiencia de combustible mejorada. El costo inicial de invertir en estos vehículos será más que compensado por los ahorros futuros derivados de la reducción del consumo de combustible.

  1. Invierta en neumáticos rentables

Los neumáticos más baratos no siempre son los más rentables. Los neumáticos deben seleccionarse sobre la base de lo que ofrece el mejor valor; esto significa seleccionar un neumático que ofrezca seguridad, longevidad y eficiencia de combustible óptimas, incluso si puede ser más caro al principio. Los sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS) también pueden ayudar a maximizar la rentabilidad de los neumáticos a largo plazo.

  1. Mejora aerodinámica

Invertir en mejoras aerodinámicas para los vehículos puede generar grandes dividendos. La resistencia aerodinámica es un factor importante en el consumo de combustible y las mejoras adaptadas, como los faldones laterales, pueden ofrecer un rápido retorno de la inversión (ROI).

  1. Realice un mantenimiento regular y completo del vehículo.

No tiene mucho sentido gastar dinero en camiones, llantas y mejoras aerodinámicas de bajo consumo de combustible si este equipo no está bien mantenido. Es necesario mantener todos estos equipos en buenas condiciones para lograr los ahorros deseados en el consumo de combustible.

  1. Uso de softwares planificadores de ruta

Una mejor planificación de rutas y organización de viajes puede reducir los tiempos de viaje, evitar la congestión y reducir los viajes en vacío, ahorrando combustible.

  1. Trabaja con tus clientes

Los clientes piden cada vez más servicios de transporte de mercancías más respetuosos con el medio ambiente. Cooperar con ellos puede ayudar a reducir el consumo de combustible al facilitar las entregas y acortar los viajes. Se puede alentar a los clientes a colocar depósitos fuera de los centros urbanos para evitar la congestión, reorganizar las entregas para reducir el funcionamiento en vacío y organizar la distribución para garantizar que los camiones funcionen llenos en lugar de media carga, mejorando la eficiencia del combustible.

  1. Use softwares especializados para rastrear el consumo de combustible

El uso de software de telemetría permite que las flotas realicen un seguimiento de su consumo de combustible. Se puede usar para identificar a los conductores que están desperdiciando combustible y las rutas plagadas de congestión, lo que permite a las flotas actuar sobre estos problemas.

  1. Usar un enfoque total de ahorro en combustible

Mejorar la eficiencia del combustible requiere un enfoque holístico: mejorar solo en un área no es suficiente y es posible que la inversión no se recupere si se descuidan otras áreas. Las flotas deben identificar un objetivo de reducción, diseñar un plan de gestión de combustible que cubra todas las áreas y luego medir qué tan exitoso es. Este tipo de plan completo puede ser más costoso, pero también ahorrará mucho más dinero a largo plazo.


Algunos consejos de mejores prácticas para los conductores, según paginas expertas en venta de camiones.

  1. Siempre conduzca el camión con la velocidad del motor más baja posible. Esto significa usar una marcha lo más alta posible y monitorear el velocímetro para asegurarse de que la aguja esté siempre en la banda verde. Recuerde, cuanto más alta sea la marcha, más bajas serán las revoluciones del motor.
  2. Aproveche al máximo el freno de escape del motor o el freno del motor, si está instalado.
  3. Evite el doble desembrague en una caja de cambios sincronizada.
  4. No utilice todas las marchas de la caja de cambios al subir o bajar de marcha. Utilice técnicas de cambio de bloque/desplazamiento hacia adelante donde sea seguro hacerlo, por ejemplo: 2–4–6–8. Cuando se instale una caja de cambios dividida, utilice esta facilidad para su mejor ventaja. Nuevamente, no lo use automáticamente en cada marcha, sino en el rango superior solo como un paso de 1/2 marcha. Ayuda a mantener una velocidad óptima y las revoluciones del motor bajas.
  5. Los controles de seguridad y la notificación rápida de defectos deben llevarse a cabo antes, durante y al final de cada turno.
  6. Deje que el motor trabaje para usted y “arrastre” (es decir, trabaje dentro de la banda verde) en las pendientes. Recuerde, use el par máximo del motor y, por lo tanto, la potencia de tracción. Utilice el “punto óptimo” del motor.
  7. Asegúrese de que la presión de los neumáticos sea la correcta. Una presión incorrecta acelera el desgaste de los neumáticos, puede comprometer la seguridad y afecta el consumo de combustible. Llene los neumáticos con nitrógeno en lugar de aire.
  8. Utilice el control de crucero, siempre que sea seguro y práctico.
  9. Cuando llene los tanques de combustible, tenga cuidado de no llenarlos hasta el borde. Nunca deje una boquilla de combustible desatendida.

Al realizar una combinación de lo anterior, el resultado será:

  • Menor consumo de combustible;
  • Mejor esfuerzo de tracción;
  • Menor desgaste del motor y la transmisión;
  • Menor desgaste de los componentes de los frenos;
  • Menor desgaste de los neumáticos;
  • Velocidades y tiempo de viaje óptimos;
  • Impacto ambiental reducido;
  • Menos fatiga del conductor;
  • Vehículos más seguros en la carretera;
  • Menos accidentes de tráfico;
  • Menos avisos de prohibición y multas de conductores;
  • Menos derrame de combustible (tanto en el depósito como en la carretera).
Para más artículos por favor suscríbete a nuestro blog innovologística totalmente gratis.
Si necesitas de un test para buscar la mejora de tu cadena de suministro dale click abajo.