¿Qué es el Slotting?

El Slotting es el proceso de identificar la ubicación más eficiente para cada artículo en existencia en un almacén o centro de distribución, teniendo en cuenta la popularidad, las características y los aspectos de seguridad del artículo. Colocar estratégicamente el artículo en la ubicación óptima permite a los trabajadores recoger artículos de manera eficiente, rápida y precisa, y reduce el riesgo de lesiones.

¿Por qué deberiamos usarlo?

Para permitirle mejorar la eficiencia de su operación de preparación de pedidos dentro del almacén.

¿Cómo debemos utilizar este proceso?

El slotting se puede realizar manualmente utilizando hojas de cálculo estándar, programas de base de datos o software de asignación de fechas diseñado específicamente. El Slotting es una adición reciente a muchos sistemas de gestión de almacenes (WMS).

Hay varias formas de aumentar la productividad del picking con el slotting.

La ubicación de los artículos de rápido movimiento cerca del área de despacho, los transportadores y los extremos de los pasillos minimiza el tiempo de viaje del recolector. El uso de ubicaciones más fáciles de recoger para artículos de alta actividad, como los niveles medios de estanterías y estantes de flujo de cajas, también facilita una selección más rápida y ergonómica.

Los artículos que a menudo se venden juntos deben almacenarse juntos para reducir viajar. Esto también puede ayudar a distinguir entre partes similares. Por ejemplo, colocar tornillos y tuercas del mismo tamaño juntos no solo reduce el recorrido, sino que también separa un tamaño de tornillo de otro. Otras posibles combinaciones incluyen pasta seca y salsas para pasta. Esto a veces se llama afinidad de producto.

Desde el punto de vista de la seguridad, se recogen con frecuencia los que tienen un peso moderado. los artículos deben colocarse a una altura entre la cintura y los hombros de una persona promedio para minimizar la posibilidad de lesiones para los recolectores y el personal de reposición. En los almacenes donde hay una combinación de artículos pesados y frágiles, los artículos más pesados deben colocarse al comienzo de la ruta de recolección para que se carguen en la parte inferior de un palé, caja de cartón o contenedor.

Cuando los artículos aparecen con frecuencia en los pedidos, estos no solo deben colocarse cerca del envío, sino también en múltiples ubicaciones en esta área del almacén para equilibrar la carga de trabajo y evitar cuellos de botella.

Tenga en cuenta que si utiliza la selección por zonas, los artículos pedidos con más frecuencia no deben guardarse en la misma zona. Deben estar separados en todas las zonas para garantizar que la actividad sea igual en todas las zonas.

Los artículos también se pueden agrupar dentro del almacén según el proveedor o similitudes de productos. Las agrupaciones de proveedores pueden simplificar el almacenamiento de mercancías.

También se pueden establecer grupos familiares para agrupar artículos que a menudo se venden juntos o artículos con requisitos específicos de almacenamiento o manejo. Los minoristas pueden usar grupos familiares para organizar el almacén de manera lógica para que la selección refleje el diseño de las tiendas.

La colocación cuidadosa de las ranuras también puede garantizar que los elementos se coloquen en ubicaciones del tamaño adecuado. Se debe usar la capacidad cúbica completa de la ubicación, teniendo en cuenta los requisitos de altura de espacio libre. La ubicación debe tener una cantidad suficiente de inventario para cumplir con los objetivos de reabastecimiento del almacén, por ejemplo, la selección de un turno completo.

Cómo empezar a utilizarlo

El primer paso en cualquier proyecto de posicionamiento de inventario es recopilar la información necesaria sobre los artículos, las ubicaciones en el almacén y las ventas de productos. Es posible que los datos ya estén almacenados en el sistema WMS o ERP (planificación de recursos empresariales). De lo contrario, los artículos y las cajas deben medirse físicamente.

Por lo general, se necesita la siguiente información para cada SKU:

  • Dimensiones como Largo, ancho, alto y peso del artículo;
  • Dimensiones de la caja (largo, ancho, alto y peso) así como la cantidad de los artículos almacenados en la caja;
  • Cantidad de palets (o cajas por nivel y niveles por palet) para artículos almacenado por palet;
  • Cantidad de proveedores, si los artículos se almacenarán por grupos de proveedores.
  • Grupo familiar si los artículos se van a almacenar por grupos de productos;
  • Condiciones especiales de almacenamiento, si corresponde (inflamable, refrigeración, alto valor, etc.).
  • Altura máxima de apilamiento, si corresponde;
  • Artículos que a menudo aparecen juntos en un pedido;
  • Artículos que son muy similares que resultan en errores de selección o que pueden causar una La reacción química no debe almacenarse una al lado de la otra.
  • Cada ubicación de recolección en el almacén debe definirse. La información que normalmente se requiere para cada posición de almacenamiento es:
  • Número de ubicación;
  • Tamaño utilizable (largo, ancho, alto);
  • Capacidad de peso;
  • Proximidad al equipo de manejo de materiales y envío;
  • Posición dentro de la ruta del picking
  • Tipos de artículos elegibles para ser almacenados en cada posición (código de riesgo, proveedor o grupo familiar, código de lote o número de lote).
  • El movimiento de los artículos se puede capturar en términos de la cantidad de veces que se vendió cada artículo (aciertos), la cantidad vendida, el pronóstico de ventas (nivel de existencias) y la cantidad disponible. Los productos de mayor cantidad vendida se utilizan con mayor frecuencia y se deben de colocar en las ubicaciones más eficientes y la ubicación de tamaño óptimo se puede establecer utilizando la cantidad vendida y las dimensiones.
  • Se puede tener dos ubicaciones de paletas adyacentes si son con productos de movimiento rápido; ya que reduce la cantidad de veces que se reponen las ubicaciones y puede evitar la reposición durante un ciclo de recolección.
  • Si los artículos cambian con frecuencia y no tienen cifras históricas de movimiento, se pueden usar pronósticos de ventas en lugar del historial. Los datos de cantidad disponibles son importantes para los almacenes que eligen dimensionar ubicaciones en áreas de selección lenta a un nivel de inventario disponible típico, en lugar de un nivel de ventas.
Reglas de Slotting

Una vez que se han recopilado los datos necesarios, se deben establecer las reglas de asignación de fechas estableciendo restricciones (reglas que no se pueden romper) y objetivos (metas). Las restricciones incluyen límites de peso, áreas de materiales peligrosos y áreas de grupos familiares/proveedores. Los objetivos definen factores como el nivel de stock deseado, dónde se colocan los artículos de mayor movimiento y cómo se equilibrará la actividad. Ejemplos de algunas reglas típicas incluyen:

  • Colocar los artículos de movimiento rápido cerca de la plataforma de embarque y en los niveles inferiores de las estanterías para tarimas. Almacene los artículos de movimiento lento en niveles más altos y más lejos del muelle.
  • En el área de recolección de cajas, ubique las cajas más altas y más pesadas al comienzo de la ruta de recolección. Ponga los casos de movimiento más rápido en el piso/niveles inferiores.
  • Si usa carruseles, equilibre la actividad entre carruseles en grupos. Distribuya los artículos que se mueven más rápido entre los carruseles y colóquelos en los estantes centrales.
  • Coloque los artículos de rápido movimiento en las estanterías de flujo de cajas de cartón, con los más rápidos en los niveles centrales. Equilibre la carga de trabajo entre las unidades de rack de flujo.
  • Coloque los artículos que se mueven más lentamente en los estantes.
  • Coloque los artículos que se mueven más rápido más cerca del transportador de retiro o del final del pasillo.
  • Ubique los artículos más pesados en los niveles centrales de las estanterías.

Se necesita tiempo para establecer la colocación adecuada y se requiere un mantenimiento regular y constante para tener los elementos colocados de manera eficiente; sin embargo, un software de Slotting puede aliviar la carga de mantener los artículos en las ubicaciones adecuadas. El posicionamiento adecuado de los artículos aumenta la productividad de la recolección y hace que la selección de pedidos sea más fácil, segura y precisa.

Se deben realizar corridas de reubicación de prueba para probar las reglas y refinarlas para que produzcan los resultados deseados. Puede optar por realizar los cambios de perfil gradualmente durante las operaciones normales, en lugar de interrumpir las actividades de cumplimiento para mover cientos de artículos. Puede revisar la colocación de artículos semanalmente y mover artículos cada noche para reubicar los SKU peor colocados. Aunque tomará varios meses lograr el perfil óptimo, la productividad de recolección aumentará con cada conjunto de movimientos.

Suscribirse para más artículos como este en nuestro blog Innovologistica