Herramienta de 5 Why's para la Mejora Continua

La herramienta de los 5 porqués es una técnica de resolución de problemas que se utiliza para identificar la causa raíz de un problema en una organización.

La técnica de los 5 porqués fue desarrollada por Sakichi Toyoda en la década de 1930, un mecánico que siempre buscaba formas de mejorar la eficiencia de su trabajo. Al plantear la primera pregunta “¿Por qué?”, se desencadenan preguntas sucesivas hasta llegar a la causa raíz del problema.

El proceso consiste en hacer preguntas sucesivas para profundizar en la causa de un problema. A continuación, se presentan algunos pasos para utilizar esta herramienta:

Cuales son sus pasos:

  1. Identificar el problema: primero, es necesario identificar el problema que se quiere solucionar.

  2. Formular la primera pregunta: se comienza formulando una pregunta que permita entender el problema. Por ejemplo, si el problema es la pérdida de clientes, se podría preguntar: “¿Por qué se están perdiendo clientes?”

  3. Continuar con las preguntas: la respuesta a la primera pregunta se utiliza para formular la segunda pregunta, y así sucesivamente hasta llegar a la raíz del problema. Por ejemplo, si la respuesta a la primera pregunta es que los clientes no están satisfechos con el servicio, la segunda pregunta podría ser: “¿Por qué los clientes no están satisfechos con el servicio?”

  4. Repetir hasta encontrar la causa raíz: se continúa haciendo preguntas hasta encontrar la causa raíz del problema. En general, se necesitan alrededor de cinco preguntas para llegar a la causa raíz, pero pueden requerirse más o menos preguntas dependiendo del problema.

  5. Tomar acciones correctivas: una vez que se ha identificado la causa raíz del problema, se pueden tomar acciones correctivas para solucionarlo y prevenir su recurrencia.

Aquí un ejemplo:


Por favor suscribirse para mas articulos a nuestro blog innovologistica.com

Descargar un formato en el botón: